En:

LA ELECTRICIDAD RENOVABLE Y SUS PUNTOS FLACOS

person Publicado por: SERGIO TEJADA list En: Blog Catanatura comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1100

LA ELECTRICIDAD RENOVABLE Y SUS PUNTOS FLACOS

La luz, Trending Topic 

Hágase la luz, o mejor no. En este nuevo año a buen seguro que se convertirá en uno de los temas estrella españoles y  europeos; la escalada en su precio ha sido generalizada en toda la UE, si bien hemos sido los alumnos aventajados en esta materia, liderando holgadamente la subida sobre el resto de países del continente.

Parece que el tema va para largo , pero al imaginario colectivo y en especial a los que nos preocupa el medio ambiente nos surge en el horizonte una esperanza: Las energías renovables. Ellas nos salvarán. Ellas serán la clave de ese mundo verde, sin emisiones y ecofriendly en el que nos gustaría vivir, todo a ello a precio de derribo. 

Examen a nuestra energía “verde”

Hasta los mas escépticos respecto al cambio climático parecen tener claro que nuestro futuro energético pasa por ellas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. No hablamos sólo de su precio, que como toda inversión que se precie, tiene un coste inicial. Analicémoslos:

-Energía eólica: Los gigantes de las montañas, que con su cada vez más elevado tamaño habrían hecho huir a Don Quijote antes de sacar el arma, son la imagen que más asociamos con la electricidad limpia. 

La continua mejora de su eficacia en paralelo a su rápida extensión por toda la geografía española han hecho que en determinadas épocas del año sea capaz de cubrir casi el 100% de la demanda. 

Pero a estos molinos recolectores de luz aún les queda camino por progresar. No sólo a la hora de almacenar la energía producida en los momentos en que el viento sopla sino en la amenaza que suponen para la biodiversidad. Y es que miles de ejemplares de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, continuan muriendo cada año en nuestro país trituradas entre las aspas de los generadores.

-El impacto ambiental a la flora y fauna es otro de los puntos negros de otra energía en la que hay depositadas grandes esperanzas, la energía eólica marina. Esto es, aprovechar la fuerza de las corrientes marinas para generar electricidad. Suena muy bien, pero eso impide que la luz solar penetre en el mar de forma de adecuada, provocando daños en miles de especies cada año.

-Energía solar: En el país del sol llenar cada esquina de paneles parece la fórmula mágica, la cuadratura definitiva del círculo .Pero, al igual que en el caso anterior, topamos en hueso cuando se trata de almacenarla. Y en situaciones climáticas de niebla persistente como las que hemos vivido en el Valle del Ebro durante el mes de diciembre, el problema podría ser gordo.

Y es que con su estado de desarrollo actual, podría ser capaz, en determinados momentos, de cubrir la demanda de los hogares, pero en ningún caso de la industria electrointensiva, de la que todos dependemos dado que de ella proceden la mayoría de los bienes y servicios que utilizamos en nuestro día a día. En un futuro podría ser la energía definitiva, pero la tecnología para lograrlo aún debe desarrollarse.

Lo mismo podría decirse de su “hermana”, la geotermia, que aprovecha la energía del Sol acumulada en el subsuelo y que con los medios actuales, no puede almacenarse de forma suficiente.

-Por último, un “clásico”, la energía hidráulica, obtenida a partir de la fuerza del agua de los embalses y primera fuente de electricidad renovable que se construyó en España de forma generalizada, a pesar de que en el periodo franquista, época en la que se construyeron la mayoría de los pantanos se hizo más por razones de autosuficiencia que de protección por el entorno.

Y es precisamente el medio, una vez más, el gran damnificado en su uso. Numerosas poblaciones de peces mueren cada año aplastadas por la fuerza de las aguas, alterando gravemente el ecosistema de los ríos.

Cómo ser verde en el uso de la energía

El futuro es esperanzador. Probablemente en este siglo seremos testigos de ese gran  progreso humano que será alcanzar el hito de obtener energía sin provocar contaminación o la muerte de otros seres vivos pero mientras ese momento llega, está en nuestras manos minimizar el impacto: 

-Puedes ahorrar energía en casa aprovechando al máximo la luz solar, abriendo y cerrando las persianas al amanecer y al anochecer para calentar tu vivienda de forma natural en mayor medida

-Comprando productos de proximidad y de comercio local, que disminuyen los costes logísticos y por tanto energéticos.

           -Consumiendo productos ecológicos y sostenibles, los cuales apenas tienen impacto ambiental.

-Desplazándote a pie y en bicicleta cuándo sea posible .En caso de realizar desplazamientos más largos, compartir el trayecto junto a otras personas es una buena alternativa para “repartir”, las emisiones ya sean de contaminación...y de euros.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre