En:

Huella ecológica

person Publicado por: SERGIO TEJADA list En: Blog Catanatura comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2362

Puede que te sientas tentad@ a comprobar si la marca de tus zapatos deja una impronta verde o si sale de tus pies algún tipo de emisión comparable al tubo de escape de un coche.

Sin embargo, hablamos de un concepto más global. Más concretamente de impacto que la suma de nuestras compras y actividades producen en la Madre Tierra y sus ecosistemas. En la misma naturaleza.

Volviendo a lo del coche, en nuestra cabeza está instalado como el culpable supremo del cambio climático. Y es algo lógico si tenemos en cuenta que la contaminación suele ilustrarse con fotografías como esta. 

Por tanto, seguro que  el transporte privado representará la inmensa proporción de nuestra huella ecológica ¿Verdad?

No vamos a decir ahora que un coche de los años 80 echando humo por el carburador es una joya para el medio ambiente, pero la ciencia mira hacia a otros responsables a priori más insospechados.

Los culpables de nuestra huella de carbono

Así lo confirma este estudio de la Universidad de Budapest, que cita como principal componente de la huella ecológica mundial a la alimentación (42%), seguida de 

la climatización y refrigeración de viviendas (18%),relegando  el tráfico al tercer lugar (14%).

¿Cuál es la huella ecológica mundial?¿Y la huella de España?

La huella ecológica mundial por habitante ha venido ascendiendo en los últimos años hasta situarse en 2,8hectáreas por habitante en 2017. Esta cifra es insostenible, ya que los expertos calculan que la Tierra puede soportar una huella de 1,7 por persona. Esto quiere decir que estamos utilizando un planeta y medio por persona.

Para ilustrar este impactante dato otros científicos, en este caso de la Universidad de York (Reino Unido) han creado una web que incorpora una calculadora de huella ecológica. Así,es posible conocer el día en que la humanidad entra en deuda con la Tierra a nuestro actual ritmo de vida. Te adelanto que en un día de verano se nos acaba el crédito...

En esta página también podemos  analizar qué países son más respetuosos con las capacidades del planeta y hacer la ficha a los más incumplidores. Entre estos últimos destacan los países más ricos con  Qatar, Luxemburgo y los Emiratos Arabes a la cabeza. Los habitantes de estas naciones consumen la friolera de 6 planetas por habitante al año.

La huella ecológica de España es igualmente sonrojante, con 4 hectareas por por habitante al   año. Esto es: nuestro impacto ambiental es 2,5veces superior a las capacidades de nuestro planeta.

Aunque no todo son malas noticias. Nuestro país ha evolucionado positivamente en los últimos 15 años, ya que veníamos de un consumo de 5,7 hectareas por habitante en el año 2005 y parece que las instituciones se van poniendo las pilas.

¿Qué puedo hacer para reducir mi huella de carbono?

El mayor cambio, como en casi todo, empieza en nosotros mismos. Pero te preguntarás ¿Qué puedo hacer para nivelar mis emisiones con las capacidades del planeta?

Cómo ya hemos indicado antes, la alimentación juega un factor clave en nuestro impacto en el planeta. La ganadería se ha hecho con un 26% de la superficie terrestre,restando ese terreno a los bosques que dan vida a la Tierra según señala la FAO .

Es por eso que la ONU ha pedido reducir el consumo de carne en aras de una mayor sostenibilidad, algo a remarcar dadas las fuertes presiones que reciben habitualmente las instituciones de las grandes multinacionales de la alimentación.

Sin embargo, sabemos que eliminar la carne de una dieta de una persona acostumbrada a ella no es fácil. Por eso, en Catanatura tenemos una completa gama de productos para que disfrutes del sabor de siempre al tiempo que ayudas a tu salud y contribuyes a dejarles un planeta mejor a tus hij@s.

Si sumas a la ecuación evitar el coche en la ciudad y realizar un uso adecuado racional de la energia en tu hogar habrás dado pasos muy significativos para implantarle un pulmón a nuestro mundo.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre