En:

ECOTURISMO ¿El plan de nuestros próximos veranos?

person Publicado por: SERGIO TEJADA list En: Blog Catanatura comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2131

ECOTURISMO ¿El plan de nuestros próximos veranos?

 

 

           La apuesta por ser ecológico es un estilo de vida 24/365. La naturaleza no se toma vacaciones, pero eso no quiere decir que podamos disfrutar de experiencias de ocio más plenas si cabe sin dejar de tenerla presente. Es la alternativa que nos ofrece un movimiento en alza: El ecoturismo.

 

           Para practicarlo no hace falta viajar en coche eléctrico (Aunque compartir vehículo da puntos) sino que propone un acercamiento más profundo a la cultura y a los ecosistemas locales de los lugares que vayamos a visitar.

 

           ¿Hay algún sitio en especial que tenga la etiqueta ECO, como en el caso de los alimentos? Oficialmente aún no, pero por suerte las autoridades, tanto a nivel nacional como internacional, se están esforzando en volver más atractivas sus regiones a los ecoviajeros,¿Cómo?Aumentando, por ejemplo las extensiones de terreno protegido y permitiendo un resurgir de la fauna y flora en sus lugares. Primer punto ganado antes de empezar a conquistar visitantes

 

           Aunque en España este fenómeno ha llegado más tarde que a otros países europeos, nuestra experiencia como líderes mundiales del turismo nos está situando rápidamente a la vanguardia de las vacaciones verdes.

 

Un ejemplo es la Red de Parques Nacionales, que en los últimos años ha sido reforzada y ampliada y que es un excelente reflejo de la gran diversidad paisajística de nuestro país: Desde el aroma alpino de los Picos de Europa a los volcanes de Canarias pasando por la brisa marina de los Parques de las Islas Atlánticas de Galicia o de Cabrera. 

 

En estos privilegiados enclaves podemos disfrutar del entorno y mimetizarnos con él a través de actividades como la escalada, kayak,carreras de montaña…que a su vez permiten impulsar la economía de las zonas rurales.

 

Por qué el ecoturismo, más que unas reglas marcadas propone un acercamiento más intenso a los lugares que forman parte de nuestra aventura, que nos quedemos más horas y días en cada sitio en contraposición a esa carrera loca por ver todos los monumentos y lugares de interés que nos marca el folleto turístico tradicional. Que probemos los platos de cada lugar o que nos perdamos en las calles de cada pueblo sin temor a cumplir con el reloj.

 

Esto último permite un respiro doble para la naturaleza y  nuestro bolsillo. Si tenemos, pongamos, 8 días de vacaciones y pretendemos visitar 8 ciudades, se nos propone quizá visitar dos con el consecuente ahorro monetario y energético. Hacer de tu largamente deseado lugar de veraneo una segunda casa. No suena mal ¿Verdad?

 

           Pero no sólo el paisaje rural cuenta para programar nuestro viaje eco. También las ciudades pujan fuerte para posicionarse como un destino en nuestra ruta. El tamaño no importa. Ya sean urbes de grandes rascacielos o capitales pequeñas las más llamativas para el ecoturismo son aquellas que consiguen hacer de la conexión bullicio-naturaleza una perfecta sinfonía.

 

Un paseo desde el centro histórico a los parques de las afueras pasando por los restaurantes de cocina casera, altares de la gastronomía tradicional de cada población o las tiendas de artesanía local, que nos permiten crear un vínculo eterno con ese lugar que hemos elegido para disfrutar.

 

Como estarás arrancando las hojas del calendario para llegar a ese día D que tienes fijado para cargar tus maletas y sueños te dejamos con algunas webs de referencia que te sirvan de inspiración en tu escapada eco. Toca disfrutar ¡Qué te lo has ganado!

 

Actualidad: https://www.ecoturismo.com/

Alojamientos: https://www.ecotur.es/turismo-ecologico-responsable

Viajes: https://www.ecowildlife.es//tienda/selva-de-irati-y-la-rioja-alavesa/13

 

O quién sabe, igual descubres que nada como quedarse en casa…

 

https://www.rtve.es/play/audios/laboratorio-gastronomico/laboratorio-gastronomico-vamos-ecoturismo-rioja-arte-enologia-03-04-22/6471122/

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre